19/07/2024

REUNIÓN CON LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA IVTM


La Federación Catalana de Vehículos Históricos (FCVH) se reúne con la Diputación de Barcelona para abordar la aplicación de la Bonificación del Impuesto de Tracción Mecánica en los Vehículos Clásicos estos últimos años en muchos municipios.


La FCVH ha mantenido una reunión con representantes de la Diputació de Barcelona para comentar la posible supresión para algunos municipios de la bonificación del impuesto de tracción mecánica para los vehículos clásicos. Esta reunión ha estado motivada por la creciente preocupación entre los propietarios y entusiastas de vehículos clásicos frente al impacto económico y cultural que esta medida podría tener.


Contexto e Importancia de la Bonificación

Los vehículos clásicos, a menudo considerados como auténticas piezas de museo en movimiento, no sólo representan un patrimonio cultural y tecnológico, sino que también atraen a turismo y generan actividades económicas en torno a los encuentros y exposiciones. La bonificación del impuesto de tracción mecánica ha sido tradicionalmente una forma de reconocer el valor de estos vehículos y facilitar su conservación.


Como dato importante apuntar que según el estudio realizado por la FCVH en 2022, de los 947 municipios en Cataluña del estado de las bonificaciones de estos vehículos:
814 municipios bonificaban los vehículos históricos y clásicos.
82 municipios sólo en los vehículos históricos
51 municipios no bonificaban ninguno

Argumentos de la Federación
Durante la reunión, los representantes de la FCVH destacaron varios puntos clave para defender la reimplantación de la bonificación:

1. Patrimonio Cultural: Los vehículos clásicos son testigos vivos de la historia de la automoción y del desarrollo industrial y cultural del país. No son vehículos de uso diario
2. Impacto Económico Positivo: Las concentraciones de vehículos clásicos atraen a visitantes, generando ingresos para restaurantes, hoteles y comercios locales.
3. Conservación y Mantenimiento: La bonificación ayuda a los propietarios a destinar más recursos al mantenimiento y restauración de sus vehículos, asegurando su preservación para futuras generaciones.
4. Salida masiva de los últimos años de patrimonio fuera de Cataluña y de España, enriqueciendo el patrimonio cultural de otros países.

Respuesta de la Diputació de Barcelona
Los representantes de la Diputació escucharon los argumentos de la FCVH y valoraron la importancia de los vehículos históricos y clásicos como parte del patrimonio cultural de Cataluña. Sin embargo, señalaron que es decisión de cada municipio establecer sus bonificaciones y como Diputación, la recomendación es tener en cuenta que los vehículos viejos son los que más contaminan.

Cabe recordar que el Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona realiza la gestión y recaudación de ingresos de derecho público por delegación o encargo de la gestión de las administraciones públicas de la provincia de Barcelona.


Entre las propuestas abordadas, destacaron:

1. Informar a los municipios de la necesidad de conservar el patrimonio cultural de los vehículos clásicos, vehículos de + 30 años y no son de uso diario, tomando como base la bonificación del 100% del impuesto del CO2 de la Generalitat según el DECRETO LEY 33/2020.
2. Bonificaciones de los vehículos clásicos: Proponer bonificaciones totales/parciales o escalonadas que consideren la edad y el estado de conservación de los vehículos.
3. Definición de las diferentes tipologías de vehículos: Históricos (con su decreto estatal vigente), Clásicos (+ 30 años con certificado bonificación del CO2 ), viejos (resto de vehículos sin etiqueta medioambiental), teniendo la conciencia de que con el tiempo algunos de esos vehículos viejos pasarán a ser vehículos clásicos.

Conclusión
La reunión concluyó con la voluntad de la Diputación de Barcelona de valorar y facilitar el asesoramiento y consulta de los ayuntamientos al respecto, teniendo presente que la decisión es de cada ente local.

Los miembros de la FCVH expresaron su satisfacción con la disposición de la Diputación a colaborar y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por la defensa y la promoción de los vehículos clásicos e históricos en Cataluña.
Se acordó entre todos la necesidad de contactar con el resto de Diputaciones para hacer extensiva esta línea de trabajo.

Sobre la FCVH : La Federación Catalana de Vehículos Históricos es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la preservación, promoción y defensa de los vehículos históricos y clásicos en Cataluña. Organiza eventos, exposiciones y actividades para fomentar el conocimiento y la apreciación de estos vehículos.