Federació Catalana de Vehicles Històrics Automoción Viladecavalls Barcelona

Continuando con los principales temas que nos preocupan y nos indignan referentes a la contaminación de nuestros vehículos, y tal como muchos de vosotros conocéis, hoy hemos tenido otra reunión con los interlocutores del Ayuntamiento de Barcelona para tratar los temas de la ZBE y de la bonificación del Impuesto de Circulación.

Como siempre la reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y entendimiento de los planteamientos, aunque, desgraciadamente hay discrepancias que estamos intentando solucionar y / o llegar a acuerdos que no afecten muy negativamente a nuestra afición, que no es más que cuidar, preservar y conducir nuestros vehículos clásicos.

Los puntos que hemos tratado en la reunión son los que enumeramos a continuación:

Bonificación del Impuesto de Circulación:

La actual ordenanza para el año 2020 en su artículo 7º literalmente dice: "Los vehículos que sean considerados como históricos de conformidad con el RD 1247/1995 de 14 de julio podrán disfrutar de una bonificación del 100% de la cuota del impuesto ".

Esto significaría, en principio, que sólo tendrían bonificación los vehículos con matrícula histórica según la interpretación del Ayuntamiento del RD 1247/1995.

La propuesta que les hemos sugerido, y que ha habido el compromiso de una respuesta de aceptación o negación de la misma en un periodo no más allá de 15 días, es que NO sólo tengan la bonificación las matriculas históricas sino también los vehículos clásicos según esta definición:

  • Vehículos con un mínimo de 30 años de la fecha de fabricación,
  • Vehículos de colección, es decir, en perfecto estado de conservación.
  • Vehículos que su propietario esté afiliado a un club de vehículos clásicos legalmente reconocido, y que sea el club que certifique ante el Ayuntamiento que el vehículo cumple los apartados anteriores.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE):

El Ayuntamiento y la CON siguen sin ceder en el tema de la excepción total en los vehículos clásicos e históricos. Confirman la libre disposición de 10 días / año para matrícula y vehículo (no por titular, como parece que aparece en la web del registro).

Cuando haya un evento de importancia habrá excepción para los vehículos que participen, previo un registro de matrículas de los participantes. A modo de ejemplo, si hay un Rally de clásicos con salida el viernes, el jueves se podrá pedir esta excepción para circular jueves y viernes por parte del Club organizador y / o la FCVH con un listado de matrículas participantes en el registro del Ayuntamiento . Este tema ha quedado en estudio en cuanto a la operatividad del mismo con el fin de optimizar esta.

En cuanto a la problemática de las pruebas dinámicas de reparación de los talleres, se está llegando con el gremio de talleres a una solución que procure la excepción para estas pruebas. Es decir, como ejemplo, el propietario del vehículo al que no sale favorable en una ITV y debe ir al taller para reparación, la vuelta a la ITV y las pruebas de circulación se podrán considerar prueba dinámica y NO afectarán en los días de libre disposición. Este punto, que creemos muy importante, debe ser confirmado entre el Ayuntamiento y el Gremio de Talleres.

La excepción de libre circulación deseada por todos debe venir de la mano de la creación de una etiqueta histórica por parte de la DGT que recoja lo que en verdad es un vehículo clásico y histórico de más de 30 años sin la necesidad de matrícula histórica. Nos piden acompañamiento y impulso en este objetivo con el fin de que la DGT se defina.

El periodo de pruebas de la ZBE hasta el mes de abril dará una visión clara de la circulación de nuestros vehículos en períodos de restricciones y el resultado puede ser una prueba más que certifique la posibilidad de acercarse a más excepciones, según indicado.

La AMB son conscientes y conocen de cerca los intentos de manifestaciones y concentraciones que se esperan en protesta de estas restricciones pero las aceptan. Evidentemente no las comparten, pero es un derecho del ciudadano, siempre y cuando sean respetuosas para todos. En este sentido, y de acuerdo con nuestras conversaciones, la Junta de la FCVH considera que el apoyo oficial de las concentraciones por parte nuestro podría dificultar el respeto y consideración que la Administración nos demuestra; esto no quiere decir que a nivel particular se considere positivo que las concentraciones respetuosas tengan un gran éxito.

 

Ley del Cambio Climático de la Generalidad de Cataluña:

Aparte de la reunión con el Ayuntamiento de Barcelona, con respecto a la Ley del Cambio Climático seguimos indignados y con profunda angustia pues, de momento, no hemos tenido posibilidad ni respuesta para hablar sobre la excepción, no sólo los vehículos con matrícula histórica sino los asimilables con ellos, según hemos explicado en el punto sobre la bonificación del impuesto.

Dado que aún no se ha publicado el reglamento y el retraso en la interlocución con la Generalitat, consideramos que no podemos dar por supuesto que no se introducirán modificaciones, y por tanto, las concentraciones y las protestas deben ser reivindicativas con la línea de ayudar y prevenir la definición de vehículo clásico. Entendemos que no es la hora de manifestaciones puramente en contra ya que la puerta no ha sido aún ni abierta ni cerrada.

 

Lo antes posible convocaremos una Asamblea para hablar de estos temas e iniciar otras acciones más contundentes, en su caso

Seguiremos trabajando y seguiremos informando de los resultados, que como sabéis, no son inmediatos.

Muy cordialmente,

JUNTA DIRECTIVA DE LA FCVH