18/01/2023

MATRÍCULAS ROJAS (TEMPORALES)



Ante las consultas que recibimos en la FCVH sobre las matrículas rojas y verdes, creemos que hay que hacer una aclaración sobre éstas y refresca lo que significa cada una, en cuyo caso haremos las matrículas rojas . Sólo pueden solicitarlas empresas.

Se puede solicitar un permiso temporal para empresas, placa roja, de circulación para aquellos vehículos que todavía no tengan la matrícula ordinaria definitiva siempre que tu empresa o entidad esté relacionada con el vehículo. Es decir, seas fabricante, representante legal, carrocero, importador, vendedor o distribuidor, así como los laboratorios oficiales para realizar pruebas.

La circulación del vehículo está permitida exclusivamente en caso de realización de ensayos de investigación, realización de pruebas técnicas, para el transporte o pruebas con posibles compradores.

Hay dos tipos de placas rojas:

-Para vehículos no matriculados en España, porque son nuevos o usados de importación (placa roja S).
-Para vehículos en baja temporal por transmisión (placa roja V).

El permiso se concederá por un período improrrogable de un año, contado desde el primer día del mes siguiente a la fecha de su expedición.

Para poder circular con el permiso temporal de empresas, placas rojas, es necesario que tengas un libro-talonario de boletines de circulación reconocido por la DGT. Antes de cada viaje deberás rellenar uno de los boletines de circulación con los datos del vehículo, conductor e informante del trayecto y personas que circulen. Los boletines los podrá adquirir en centros autorizados de expedición de placas de matrícula y en algunas editoriales.

Recuerde que el permiso temporal no ampara la circulación fuera del territorio nacional y su validez dependerá de las condiciones de reciprocidad entre Estados.