02/12/2018

El futuro del vehículo de colección ante las Normativas de restricción de tráfico

En diciembre 2017 se iniciaron las restricciones circulatorias en episodios ambientales por contaminación para coches que no disponen de la etiqueta de la DGT, dentro de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del ámbito Rondas de Barcelona. Como ya esperábamos, durante este tiempo no hemos sufrido ningún episodio que hiciera activar el protocolo. Las motos se verán afectadas a partir del próximo diciembre.

Como informaron desde el Ayuntamiento de Barcelona y la AMB, será a partir de enero de 2020, cuando está previsto el inicio de las restricciones permanentes de Lunes a Viernes de 7 a 20 h en estas ZBE. Sabemos que la aplicación al resto de Zonas de Bajas Emisiones de la Ámbito 40 y municipios del AMB será progresiva, pero aún se desconoce cuándo será.

Las restricciones circulatorias hasta el momento aplican a nuestros vehículos clásicos, pero la buena noticia es que las Administraciones son muy conscientes de que nuestros vehículos son un patrimonio histórico y cultural que hay que preservar, y que tienen previsto que entren dentro de las excepciones particulares para poder circular.

Aún está en fase de estudio por parte de las Administraciones implicadas y la Federación Catalana de Vehículos Históricos (FCVH) determinar en qué vehículos, y cómo se llevarán a cabo estas excepciones.

Sólo os podemos adelantar que el vehículo probablemente deberá estar certificado conforme se cumplen los requisitos de ser un vehículo clásico de colección, y que sería emitido por una Asociación de vehículos clásicos certificada y federada en la FCVH.

Os Mantid informados en cuanto tengamos más noticias de las reuniones que estamos llevando