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Aprobación de un Decreto Ley con medidas fiscales al impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos clásicos
Barcelona, a 30 de septiembre de 2020
Estimado Asociado y amigo,
Me parece que con los acuerdos de Gobierno de hoy podemos decir que existe sensibilidad para nuestro mundo de los vehículos clásicos en Cataluña.
Debemos felicitarnos todos por este gran éxito que "aunque no está en el saco y bien atado" parece que así será.
Se han logrado grandes avances:
a) El impuesto del 2019 queda anulado y no se devengará
b) Se establece la fórmula para calcular las emisiones de CO2 de las motocicletas
c) El impuesto del 2020 ya llevará la bonificación del 100% para los vehículos clásicos e históricos. Para conseguir la bonificación de los clásicos el propietario deberá obtener un certificado de su vehículo; brevemente indico cómo se hará aunque falta perfilar el reglamento.
Transcribo aquí la disposición 3 de la modificación de la Ley del Cambio Climático:
"3. Los vehículos clásicos gozan de la bonificación del 100% de la cuota íntegra
3.1. Tiene la consideración de vehículo clásico aquel que cumple todos los requisitos siguientes:
a) Tiene una antigüedad mínima de 30 años en la fecha de devengo
b) Su tipo específico, definido en la correspondiente legislación nacional o comunitaria ha dejado de producir
c) Su estado de funcionamiento es correcto desde un punto histórico, resto en su estado original y no se han modificado de forma sustancial las características técnicas de sus componentes principales
3.2. Para disfrutar de la bonificación, el o la contribuyente deberá aportar un certificado de idoneidad emitido por el club o asociación automovilística correspondiente. Para obtener obtener este certificado, el o la contribuyente debe aportar al club o asociación la siguiente documentación:
- Permiso de circulación del vehículo, salvo que el vehículo no disponga por estar expuesto en un museo.
- Fotografías actuales de los exteriores, interiores y del motor del vehículo.
- Documento acreditativo del cumplimiento de los requisitos del apartado 3.1. firmado por el responsable del club o asociación al que pertenece el propietario del vehículo que efectúe la correspondiente inspección ocular.
Este certificado de idoneidad, que debe ser validado por la Federación Catalana de Vehículos H¡stòrics con carácter previo a su presentación a la administración tributaria tiene una validez de 10 años, salvo cambio de titularidad del vehículo, supuesto en el que se ha de renovar por el nuevo titular "
Es decir, como puede ver en la ley hay 3 responsables de este certificados: el propietario, el club o asociación que valida que el vehículo cumple, y la FCVH que valida y registro el certificado.
Quisiera, si me permiten, hacer unas reflexiones en este texto:
a) Evidentemente no todo el mundo estará de acuerdo con estas condiciones pero creo que hemos conseguido un buen pacto, no sólo para la bonificación, sino también por una regulación del sector con la posibilidad de hacer un censo de vehículos clásicos. También creo que con este pacto abrimos puertas a la revisión de otros impuestos y restricciones que lucharemos hasta el final. Los clásicos de 25 a 29 años tendrán que esperar a ser mayor de edad (30 años) para obtener el certificado. Lamento y ruego nos disculpe el que crea que NO es un buen texto pero os puedo decir con toda seguridad que ha sido una dura negociación.
b) La Administración podrá ejercer sus derechos de inspección, y por tanto las posibles falsedades pueden ser sancionadas eliminando el certificado y sancionando a todos los responsables incluido club y FCVH, y por lo tanto tenemos que ser estrictos con el cumplimiento de las obligaciones .
c) Ya desde aquí digo que si la FCVH no ve clara la documentación presentada NO validará el certificado. Seamos serios, por favor.
d) Tanto en los clubes como la FCVH, que recoge todos los certificados, se nos gira mucho trabajo. Evidentemente los clubes son soberanos para decidir el precio de esta gestión pero comprenderéis que la FCVH deberá destinar unos recursos importantes tanto humanos como económicos para validar todos los certificados de todos los clubes que lleguen, y por tanto ya desde hoy informo que existirá una tasa por certificado, que evidentemente será muy inferior al posible impuesto por 10 años. No me obligáis ahora a poner el precio pero somos conscientes de lo que tenemos y de lo que nos costará.
e) Hoy todavía no tenemos el modelo de certificado último validado por la Agencia Tributaria y la FCVH, que es lo que se deberá registrar electrónicamente a la Administración de la forma que se determine.
f) Como todo esto pasará desde el devengo del impuesto el 31 de diciembre hasta el censo, el trabajo empieza ahora y hay que prepararse.
Tengo que decir muy orgullosamente que ha sido un trabajo de todo un equipo, de toda la Junta de la FCVH y de colaboradores como el Presidente y el Gerente del Clásico Club del Bages, y el apoyo de la FEVA que conjuntamente abrimos puertas para la negociación, y lo que es más importante, concienciar a la Administración que nuestra afición es cultura y patrimonio de todos.
Agradecer también la disponibilidad y facilidades del Gobierno del Generalitat para llegar a este punto.
Gracias a todos vosotros por el apoyo y la confianza depositada en la actual FCVH.
Josep-N ARDERIU
Presidente Federación Catalana de Vehículos Históricos