30/07/2024

Los vehículos históricos podrán circular por las zonas de bajas emisiones.

Convenio entre la Federación Catalana de Vehículos Históricos y el AMB: Acceso Libre para los Vehículos Históricos en las Zonas de Bajas Emisiones

La Federación Catalana de Vehículos Históricos (FCVH) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) firmarán próximamente este septiembre un convenio de colaboración que permitirá que los vehículos con matrícula histórica (H) puedan circular sin restricciones por las zonas de bajas emisiones (ZBE). Este acuerdo reconoce el valor industrial y cultural de estos vehículos y supone un gran avance para el sector y nos reconoce como en el resto de grandes ciudades europeas de nuestro entorno. Cabe recordar que estos vehículos no son de uso diario.

Compromisos del Área Metropolitana de Barcelona:

  1. Respecto al etiquetado de la DGT:

         La AMB se compromete a respetar la clasificación de la DGT para los vehículos históricos, tal y como recogen las ordenanzas municipales que regulan el acceso a las ZBE de los municipios metropolitanos.

  1. Revisión del listado de vehículos:

         Se revisará el listado actual de vehículos de los asociados para informar qué vehículos, por sus características, están ya fuera del ámbito regulado o podrían estarlo según la regulación de la DGT.

  1. Facilitación del contacto con la FCVH:

         A facilitar a los ayuntamientos el contacto de la Federación Catalana de Entidades de Vehículos Históricos (FCVH) para la gestión específica de los eventos singulares.

  1. Reconocer a la FCVH como interlocutor:

         La FCVH será reconocida como interlocutor para las gestiones del Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las ZBE de sus asociados.

  1. Difusión del valor de los vehículos históricos:

         Se promoverá la necesidad de reconocer el valor patrimonial e industrial de los vehículos históricos frente a otras administraciones.

  1. Creación de una comisión mixta AMB-FCVH:

         A fin de coordinar el desarrollo, seguimiento, impulso de funciones y control de las actuaciones, así como para interpretar el contenido del convenio en caso de discrepancia.
         También proponer mejoras y ampliaciones a medida que la normativa se vaya actualizando y cambiando.