30/05/2022

Visita al museo RODA RODA de Lleida

Club Vehículos Históricos de Lleida

El Roda Roda – Museo de la Automoción de Lleida presenta una extensa colección de coches, motocicletas, motores y reproducciones a escala que nos invitan a realizar un viaje por el mundo de la industria del automóvil a través de la historia. Nos transportan a tiempos pasados y nos permiten reflexionar sobre la evolución de la técnica y sobre los cambios sociales que la han rodeado. Su sede está instalada en un antiguo taller mecánico.

En 1954, las necesidades del suministro de combustible en la provincia de Lleida y también un sector agrícola e industrial en constante crecimiento hicieron que el empresario Eduardo Velasco García, se decidiera a construir un edificio que fuera capaz de alojar la creciente flota de camiones CAMPSA, que hacían llegar el combustible a las estaciones de servicio de toda la provincia. Posteriormente se trasladarán al polígono El Segre. Desde ese momento, el edificio se dedicó en exclusiva a la comercialización y reparación de turismos y furgonetas industriales y se convirtió en la sede del concesionario oficial DKW, fabricante de las populares camionetas de esta marca.

Hasta 1964 fue sede de la marca IMOSA, que fabricaba bajo licencia Auto Union, las llamadas DKW en su factoría de Vitoria. En 1972, se convirtió en la sede de MEVOSA, empresa que distribuía de forma conjunta las marcas Mercedes Benz y Volkswagen, mientras continuaba con la fabricación de las DKW. Finalmente se convirtió en concesionario oficial Mercedes Benz para la provincia de Lleida. En 1970, el Ayuntamiento de Lleida concedió a Eduardo Velasco el nombre de una de las calles que rodea el inmueble.

Finalmente, en 1992, el edificio quedaba sin actividad al trasladarse Mercedes Benz a unas nuevas instalaciones en las afueras de la ciudad. El edificio pasó a formar parte del patrimonio municipal en 1997 y fue reconvertido en el actual museo Roda Roda.


Dirección: Calle de Santa Cecília, 22 (delante de los Campos Elíseos), 25001 Lleida

Teléfono: 973 212 635 (museo) 973 700 393 (Concejalía de Promoción Cultural)

Web: http://www.museudelautomociodelleida.cat

Horario:

De martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h

Domingos y festivos, de 11 a 14 h

Lunes cerrado

Cerrado el 25 y 26 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero

 

Entrada gratuita

Aforo al 100%