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La circulació de vehicles històrics | AMB
Buenos días,
Soy Jordi Gelis, socio número 3150 del “Clàssic” desde hace más de 20 años y propietario de cuatro coches históricos:
- Un BMW E30 323i de 1984 (B5435KD).
- Un Dyane 6 de 1980 (B6510ED).
- Un Citroën DSpécial o “tiburon” de 1971 (B3320EB).
- Un Citroën Traction Avant Familiale de 1939 matriculado en 1944 (B73042).
Todos estos vehículos están al corriente de impuestos, seguros e ITV.
Como yo, otros muchos aficionados que compartimos esta pasión por los vehículos históricos nos encontramos ante una situación preocupante. Estos vehículos no sólo representan parte de la historia de Barcelona, sino que también son ejemplos vivos de cultura técnica y patrimonio colectivo. forman parte de un importante tejido asociativo dentro de Cataluña.
El conflicto radica en la normativa establecida por la Dirección General de Tráfico en el Real decreto 892/2024, de 10 de septiembre, que indica que:
- La circulación de vehículos históricos será ocasional en las zonas de bajas emisiones (ZBE), con un límite de 96 días al año.
- Su uso está prohibido como:
- Medio de transporte cotidiano para minimizar el impacto medioambiental.
- Transporte público de viajeros o mercancías.
- Vehículo para actividades agrícolas, obras o servicios.
Pero, por otra parte, no tenemos constancia de que este Real Decreto se esté aplicando a las ZBE definidas por el AMB, especialmente en municipios de más de 20.000 habitantes como Gavà, Viladecans, Cornellà, Sant Boi, entre otros. estos casos, no queda claro si la circulación libre de los vehículos históricos está permitida.
Por ello, como aficionado, socio del Clásico Motor Club del Bages (el mayor club de Cataluña y España) y miembro de la Federación Catalana de Vehículos Históricos (FCVH), solicito que se aplique el Real Decreto 892 /2024 dentro de las ZBE . Este decreto permite diferenciar entre un vehículo antiguo contaminante de uso diario y un vehículo matriculado como histórico, el cual tiene un uso estrictamente esporádico y no afecta a la contaminación de forma significativa.
Los vehículos históricos no contribuyen de manera relevante a la polución ni agravan la calidad del aire. Además, sus salidas esporádicas están muy lejos de tener el impacto medioambiental de los vehículos viejos utilizados a diario. se establezca esta diferenciación entre nuestros coches históricos y los vehículos antiguos contaminantes.
Este agravio nos resulta especialmente injusto como aficionados que trabajamos para preservar un patrimonio cultural y técnico único, y es por eso que les animo a hacer oír nuestra voz. enviar cartas al AMB dentro del apartado de Quejas y Sugerencias para transmitir nuestro punto de vista.
El “Clásico” y la FCVH ya están llevando a cabo una gran labor frente a las administraciones, pero es esencial que nosotros, los propietarios particulares, también participemos activamente con mensajes claros y didácticos para defender nuestra afición.
Por último, me ofrezco a ayudar a cualquier socio que necesite orientación para escribir en el AMB. Si lo desea, puede contactarme por WhatsApp al 646510425.
Saludos,
Jordi Gelis