10/06/2022

DECRETO DE APROBACIÓN Y CONVOCATORIA DEL PROCESO PARTICIPATIVO POR LA ACTUALIZACIÓN DE LA ORDENANZA DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES

Modificación de la ZBE Rondas de BCN

El Ayuntamiento de Barcelona promueve este proceso participativo para la actualización de la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones que debe mejorar su aplicación.

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona que engloba a la ciudad de Barcelona y 4 municipios más del área metropolitana. La sentencia 968/2022 del TSJC de 21 de marzo de 2022 la anula por defectos en la justificación de la ordenanza. Esta sentencia no es de aplicabilidad al no ser sentencia firme.

Aunque no sea una sentencia firme, la ciudad de Barcelona debe asegurarse de continuar teniendo activa una ZBE, tal y como así lo establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona promueve ahora un nuevo proceso de participación ciudadana con el objetivo de adaptar la actual ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones al nuevo ordenamiento vigente.

Los objetivos del proceso son informar y difundir sobre las políticas de reducción de la contaminación y la Zona de Bajas Emisiones, hacer balance sobre la aplicación, hasta el momento, de esta medida y abrir el debate para recoger propuestas y repensar algunos elementos del texto normativo y su aplicabilidad.

(Fuente Ayuntamiento de BCN)

Decreto