04/01/2023

INSTRUCCIÓN VEH 2022/26 DGT

Destrucción de vehículos o adjudicación en los servicios de vigilancia y control del tráfico

La DGT ha publicado la instrucción VEH 2022/26 "Destrucción del vehículo o adjudicación a los servicios de vigilancia y control del tráfico (art. 106 Ley de Seguridad Vial)"

Básicamente:

1. La Administración competente en materia de ordenación y gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro autorizado de tratamiento de vehículos para su posterior destrucción y descontaminación:

a) Cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuese inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no hubiera formulado alegaciones.

b) Cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.

c) Cuando recogido un vehículo a consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses.

Con anterioridad a la orden de traslado del vehículo, la Administración requerirá al titular del mismo advirtiéndole que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se procederá a su traslado al centro autorizado de tratamiento.

Es una instrucción básicamente para ordenar los vacíos legales de los siguientes supuestos:

- Abandonados en garajes públicos (por temas de ocupación de espacio)
- Abandonados en campos, descampados y calles del municipio (propiedad del municipio)
- Abandonados en garajes privados (comunidad de vecinos)
- Abandonados en fincas o solares privados (regímenes de alquiler)
- Abandonados en talleres (Instrucción 10/S-118)


Lea bien todo el redactado de la instrucción (están bien tipificados y redactados los supuestos), afecta a todo tipo de vehículos, por eso es importante que tengamos nuestros vehículos con los papeles en regla y en lugares controlados para evitar imprevistos, y en caso de encontrarnos en un caso de éstos podemos rápidamente reaccionar.

InstrucciónArtículo revista DGT