16/08/2017

Prohibiciones de circulación a vehículos antiguos en el AMB

Este pasado mes de marzo nos encontramos en los medios de comunicación con la información de que desde la Generalidad de Cataluña y el área Metropolitana de Barcelona estaban a un paso de iniciar las restricciones de circulación a partir de diciembre de 2017 a vehículos de más de 20 años.

Actualmente tenemos más información, y ya han anunciado que se empezará a prohibir la circulación en aquellos turismos y furgonetas que no tengan la pegatina que la DGT está enviando por correo, según se indica en la foto, a partir de este diciembre en situación de alta contaminación, los días laborables de 7 a 20 h, en ciudades como Barcelona, Badalona, Sant Just Desvern, Castelldefels, San Cugat del Vallès y Sant Boi de Llobregat.

La medida aún son más restrictivas de las que nos anunciaron en un principio, y afecta a todos aquellos turismos, furgonetas y vehículos de transporte de mercancías que no cumplan el mínimo del adhesivo B, es decir turismos y furgonetas de gasolina matriculadas antes de enero del 2000, de diesel antes de enero de 2006. Así como vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías de todo tipo matriculados antes de 2005.

¿Cuáles serán los siguientes momentos a partir del 2018, aún están por concretar, pero seguro van en la dirección de continuar en que sea en cualquier situación.

Por lo tanto, si tienes un coche antiguo, clásico, youngtimer o mítico, de momento, estás directamente afectado.

Ante esta situación, desde la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos) y representantes de clubes de vehículos clásicos catalanes, se han reunido con diferentes administraciones catalanas y la DGT para proponer medidas, con datos en la mano, entre otros que nuestros vehículos antiguos no suponen ni el 0,63% del impacto del total de emisiones del CO2 mundiales, y que merecen un trato diferenciado. La FEVA ha presentado en la DGT, una propuesta similar a las acordadas en otros países europeos, por lo que vehículos de más de 30 años, con el permiso de circulación, ficha técnica y ITV en vigor, y con posesión de la tarjeta identificativa FIVA, pudieran disponer de un adhesivo H para poder circular. Este propuesta se ha visto con buenos ojos por la DGT y se lo estudiarán. Encontrará más información en la web de la FEVA: http://www.feva.es/es/noticias