Noticias FCVH
LA AMB RECONOCE EL VALOR PATRIMONIAL DE LOS VEHÍCULOS HISTÓRICOS Y CLÁSICOS
El ente metropolitano y la Federación Catalana de Vehículos Históricos firman un convenio que facilita la interlocución entre los propietarios de vehículos históricos y el Registro metropolitano de vehículos autorizados en las ZBE metropolitanas
Este martes, 17 de septiembre, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Federación Catalana de Vehículos Históricos (FCVH) han firmado un convenio de colaboración a fin de facilitar la interlocución entre los ciudadanos propietarios de vehículos históricos o clásicos y el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las zonas de bajas emisiones.
Este acuerdo, que ambas partes consideran positivo, reconoce el valor industrial y cultural de los vehículos con matrícula histórica (H) y tiene por objetivo agilizar los trámites previstos en el Reglamento del Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados en las ZBE metropolitanas, dentro del plazo previsto y en la forma adecuada.
En el marco de este convenio, el AMB se ha comprometido a respetar la clasificación de la DGT para los vehículos históricos, tal y como recogen las ordenanzas municipales que regulan el acceso a las ZBE de los municipios metropolitanos; revisar el listado actual de vehículos de los asociados para informar de qué vehículos se encuentran ya fuera del ámbito regulado de la DGT; facilitar a los ayuntamientos el contacto de la FCVH para la gestión específica de los eventos singulares y reconocer a la FCVH como interlocutora para las gestiones del Registro metropolitano.
Por su parte, la Federación Catalana de Vehículos Históricos proporcionará al AMB el listado de vehículos actuales de sus asociados para determinar cuáles ya están fuera del ámbito regulado o podrían estarlo según la regulación de la DGT y actuará como intermediaria con el Registro metropolitano facilitando la gestión de las autorizaciones diarias y para eventos singulares de los vehículos de sus asociados.
Además, el AMB y la FCVH crearán una comisión mixta a fin de coordinar el desarrollo, seguimiento, impulso de funciones y control de las actuaciones, así como para interpretar el contenido del convenio en caso de discrepancia. Esta comisión también propondrá mejoras y ampliaciones a medida que la normativa se vaya actualizando y cambiando.
Este acuerdo supone un importante reconocimiento para los vehículos históricos, considerados parte del patrimonio cultural e industrial. La colaboración entre la FCVH y el AMB garantiza que estos vehículos puedanseguir circulando por las zonas de bajas emisiones SIEMPRE Y CUANDO LLEVEN LA MATRÍCULA H VISIBLE, preservando así su historia y su valor para las futuras generaciones.