04/01/2020

Información de la FCVH sobre el nuevo Impuesto sobre el CO2 y la ZBE

Estimado asociado y amigo,

Como ya sabes, la Generalidad de Cataluña dentro del redactado de la nueva Ley de Cambio Climático, ha introducido un impuesto para gravar las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) para todo tipo de vehículos, a excepción de aquellos vehículos que llevan la matrícula histórica, impuesto al que no se le aplicará.

Evidentemente desde nuestra Federación estamos como Todos vosotros; indignados, con un profunda angustia por el futuro de nuestra afición y cultura automovilística, boquiabiertos y cabizbajos por la aplicación de este impuesto totalmente injusto, y aplicable ya desde el año 2019.

Es injusto por su esencia y aplicación y, por lo que es más importante, por la fórmula de cálculo del impuesto que prima negativamente la edad del vehículo. A modo de ejemplo, un Citroën 5CV de 1928, por su edad, resulta que pagará mucho más que un Range Rover del año 2015; traduciendo al espíritu de la ley, el Citroën contamina mucho más que el Range Rover, resultado que evidentemente es un despropósito.

No podemos está más sorprendido del poco interés y del desconocimiento de nuestro mundo por parte de los redactores de la Ley y por la propia Generalitat, pero con ira, disturbios, salidas de tono, y falta de respeto sólo conseguiremos que ni les resulte de interés intentar conocer nuestro mundo y rectificar.

Como recordaréis, la FCVH se reinició el fin de hacer frente a estos retos que, hace tres años, ya se veían en el horizonte. No hemos estado parados, y menos ahora con las ZBE y este nuevo impuesto.

La Junta ha trabajado y está trabajando para intentar llegar a varios consensos, que dentro del respeto al cambio climático, se entiendan las necesidades de nuestros clásicos y su ínfima contribución a las emisiones de CO2. Cabe decir que, si bien en los primeros contactos con el Área Metropolitana por las ZBE parecía que entendían nuestros argumentos, pero el resultado no ha sido satisfactorio, a excepción de la introducción de los 10 días de libre disposición gracias a las propuestas de la FCVH.

Ahora estamos en el reto, mucho más importante para nosotros pues nos afecta a todos, revertir y / o modificar la ley del Cambio Climático.

Desde la FCVH han hecho muchas actuaciones con la Administración que todavía no han dado resultado; se ha hablado con la DGT, La Generalitat y Yo particularmente con el mismo Consejero de Territorio y Sostenibilidad, que se quedó parado de nuestras reivindicaciones ya que Él estaba convencido de que con la matrícula histórica contemplaba la excepción de todos los clásicos. Evidentemente, y tal como ya me dirigió en su equipo, el Consejero considera que es un tema fácilmente modificable. Creo que debemos esperar sus respuestas.

Esperamos que no, pero si las actuaciones y conversaciones con la Administración de la Generalidad llegan a resultados similares a los de la ZBE deberemos iniciar actuaciones más contundentes, como denunciar legalmente la ley, profundizar en las concentraciones de protesta, etc. Pero tendremos que ir todos a una; la FCVH, la FEVA y todos los clubes que quieran formar un equipo para hacer frente a las injusticias. Ir por libre, como ha hecho algún club nuestro asociado, no lleva a ninguna parte. No nos mueve el afán de protagonismo, sólo el interés de ser más y más fuertes ante las Administraciones.

Agradeceríamos que no vaya por libre ni publique escritos que lo único que demuestra es la falta de unión. Así, todos sabéis, que no se conseguirá nada.

También pido un poco de calma. Sabéis que estos días la Administración está parada y no harán nada. Tengamos paciencia y, sobre todo, respeto por lo que representamos y por el trabajo que se está haciendo.

Seguiremos trabajando y seguiremos informando de los resultados que, como sabéis, no son inmediatos.

FELIZ 2020

Muy cordialmente,

Josep-Narcís Arderiu

presidente

Barcelona, 4 de enero de 2020