8 oct
11 oct

Amigos de los coches veteranos (ACV)




El club federado Amigos de los coches veteranos (ACV) cumple 60 años, fue el primer club fundado en España de vehículos antiguos.

LOS 60 AÑOS DEL CLUB AMIGOS COCHES Veteranos, ACV

 

El club "AMIGOS COCHES Veteranos", (ACV), la primera organización dedicada a los vehículos antiguos que se fundó en España, ha cumplido 60 años.

En efecto, el 13 de enero de 1961, en Barcelona, ​​unos cuantos aficionados que habían participado en las dos ediciones del Rally de Sitges - también el primero que tuvo lugar en nuestro país - decidió agruparse creando un club, con un triple objetivo:

 

- Preservar la existencia de muchos vehículos antes de que desaparecieran para siempre.

- Dar a conocer el patrimonio técnico, histórico y cultural que conforman los automóviles antiguos.

- Promover la conservación, el interés y la afición hacia estos coches.

 

Desde entonces, la entidad ha organizado todo tipo manifestaciones, como rallies internacionales, salidas locales, homenajes y conmemoraciones en los que se ha propagado el conocimiento de estos vehículos por todo el país. Y a el mismo tiempo, los socios y aficionados han podido disfrutar de sus automóviles y crear vínculos de amistad.

En el plano institucional, ACV fue uno de los clubes fundadores - en 1966 - de la "Fédération Internationale des vehicules Anciennes" (FIVA), la organización que agrupa y representa a estas entidades de todos los países del mundo. También contribuyó a la creación de la "Federación Española de Vehículos Antiguos" (FEVA) que reúne los clubes españoles. Y, asimismo, es un miembro fundacional de la Federación Catalana de Vehículos Históricos, de ámbito catalán, que preside Josep Narcís Arderiu Freixa, miembro de la junta de ACV. Durante estos 60 años, muchos clubes han seguido los pasos de ACV y hoy, en Cataluña, 114 entidades están afiliadas a la Federación Catalana.

Los seis presidentes que ha tenido Amigos de los Coches Veteranos han dejado huella, tanto en el club, como en la afición en general:

Alberto Maluquer y Maluquer, el presidente fundador, que murió en 1966 en "acto de servicio", cuando participaba, con Salvador Claret, a la vuelta a España y Portugal. La hicieron en solitario, en un Ford Modelo T, descubierto, de 1915.

Después, Pedro Arderiu Viñas convirtió la entidad en un club reconocido internacionalmente. Fue sustituido, en 1981, por Luis M. Cascante Dávila, que desde sus inicios representó a el club a la FIVA, llegando a presidirla entre 1977 y 1980.

Con el cambio de siglo, Toni Arderiu Freixa encabezó una junta directiva joven, que acomodó el club a las exigencias actuales. En 2011 ocupó el cargo, interinamente, el querido y respetado pionero de club, Juan García Cervera, hasta el año siguiente, en que tomó el relevo del actual presidente, Pablo Coma-Cros y Raventós.

Hoy, a los objetivos fundacionales, ACV ha añadido la defensa de los vehículos históricos en nuestro país. Destina muchos esfuerzos para convencer a las administraciones que los coches antiguos forman parte de nuestra historia y componen un patrimonio vivo que hay que proteger para la posteridad. Y que se deben tener en cuenta estos principios en las nuevas reglas de circulación y de control de emisiones que promulgan, permitiendo a los vehículos antiguos circular libremente.

En la línea de protección del entorno ACV, que siempre ha sido muy respetuoso con el entorno, promueve que las salidas, viajes y concentraciones de autos antiguos sean neutros en contaminantes. Para ello quiere impulsar, por ejemplo, la plantación de nuevos árboles, que absorban el dióxido de carbono (CO2) generado en estas manifestaciones. Y esto, aunque las emisiones originadas por los vehículos antiguos son un porcentaje mínimo del total. De esta manera se contribuirá a la preservación, no sólo del patrimonio automovilístico, sino también de nuestro ecosistema.

Han pasado seis decenios y Amigos de los Coches Veteranos sigue siendo una entidad vital y activa que cumple con sus objetivos fundacionales, a el tiempo que hace frente a los retos de la sociedad actual. Por muchos años.

Luis Cascante Gomis

ACV-Socio n.57



historia ACV
Añadir a calendario