24/12/2020

Comunicado de la FCVH - Protocolo para la certificación de los vehículos clásicos en efecto de la bonificación del impuesto del CO2

Estimado Asociado y amigo,

Ya estamos en el tramo final antes de iniciar la puesta en marcha del proceso de creación y validación de los certificados de idoneidad de los vehículos clásicos de más de 30 años para disfrutar de la bonificación prevista para los vehículos clásicos a los efectos del Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica. Con fecha de hoy han publicado en el DOGC la aprobación del formato definitivo de certificado de idoneidad.

Hemos terminado una etapa importante pero ahora comienza la fase con más trabajo para todos para llevar a buen término estas bonificaciones. Socios titulares de los vehículos, entidades y la FCVH hay que ponerse a trabajar ya y con fuerza.

La FCVH está terminando de preparar la plataforma informática, la adquisición de ordenadores y demás para estar preparada para cuando empezamos a validar CERTIFICADOS. Esta plataforma estará operativa a partir del 7 de enero de 2021.

Ha llegado la hora de que los socios comiencen a preparar la documentación necesaria para que su club o entidad de referencia prepare el certificado acdreditatiu de vehículo clásico.

Como se pueden imaginar hay una tarea muy importante detrás de esta operativa que necesita de recursos tan informáticos como de personal. Una vez validados los costes, los recursos, la aquiescencia de la Agencia Tributaria, y el valor del certificado por 10 años, se ha aprobado una TASA POR VEHÍCULO que deberá ser abonado a la FCVH para costear todos los recursos . Sin el pago de esta tasa no podrá validar el certificado.

El protocolo para hacerlo posible y que llevará a la bonificación del 100% del impuesto es:

1. Las entidades que puedan emitir los certificados acreditativo de vehículo clásico, deben darsede alta en el Registro de Entidades certificadoras,que encontrará en el enlace de esta web ( alta entidad certificadora ), y que deberá ser verificada y aprobada por la FCVH.

Requisito: Debe ser una Asociación o una Entidad Deportiva de vehículos clásicos sin ánimo de lucro, inscrita en el libro de entidades del departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña o un registro equivalente de otra comunidad autónoma, y disponer de NIF emitido por la Agencia Tributaria.

Se deberá rellenar un formulario con los datos de la entidad, y donde también se deberá adjuntar un certificado preparado por la entidad con el listado de inspector oculares autorizados que comprobarán el cumplimiento de los requisitos del vehículo para tener bonificación. Pedir el modelo de certificado a la FCVH por correo electrónico ( fcvh@fcvh.cat ).

Esta petición de alta en el Registro la podrán hacer las entidades que cumplen los requisitos sean o no federados en la FCVH. Si se desea, en el mismo formulario habrá la opción de Federar a la FCVH.

Cuando esté la Plataforma activa, habrá que rellenar un formulario con los datos de la entidad y el certificado de inspectores oculares que se describen a continuación:

Datos generales:

- Nombre de la entidad

- Tipo de entidad: Asociación o entidad deportiva dentro del ámbito de los vehículos clásicos

- Número de inscripción en el Registro de entidades de la Generalidad de Cataluña o de otra comunidad

- NIF

- Actividad principal definida en los estatutos

- Fecha de los estatutos vigentes

- Fecha último cambio de los órganos de gobierno con cargos no caducados

- Número de socios

Datos de contacto:

- Nombre y apellidos del Representante legal

- Cargo del representante legal

- Teléfono móvil

- Dirección de la entidad

- Correo electrónico de la entidad

- Página web, si se dispone

- Logotipo

- Afiliación a la FEVA (Sí / No)

- Firma del representante legal

2.Preparación y envío a la FCVH del certificado acreditativo de vehículo clásico para vehículo para su validación preparado por las entidades autorizadas, con el formato preparado por la Generalidad de Cataluña. El certificado de idoneidad deberá estar firmado por el titular del vehículo y por el representante de la entidad. Pedir el modelo de certificado a la FCVH por correo electrónico ( fcvh@fcvh.cat ).

Cuando esté la Plataforma activa, habrá que rellenar un formulario con los datos y ficheros aportados del titular que se describen a continuación:

Titular del vehículo, que debe ser socio de la entidad de vehículos clásicos:

- Nombre y apellidos del titular

- DNI, NIE o NIF

- Correo electrónico

Información del vehículo:

- Marca

- Modelo

- Matrícula (formado con el guiones y sin espacios, ejemplo: B-1234-AX)

- Número de bastidor

- Fecha de la primera matriculación, o en su defecto, la fecha de fabricación.

Documentos del vehículo:

- Permiso de circulación, no necesario en el caso de vehículos en museos si no disponen de ella.

- Ficha técnica

Fotografías de coches, furgonetas, y otros de 4 ruedas:

- Exterior vista delantera con matrícula legible

- Exterior vista atrás con matrícula legible

- Exterior vista lateral (visión 3 cuartos)

- Interior parte delantera

- Motor

Fotografías en el caso de motocicletas y ciclomotores:

- Ante

- Última con matrícula legible

- Lateral completo lado derecho

- Lateral completo lado izquierdo

- Detalle de Motor

Finalmente, el formulario se deberá indicar el nombre del inspector ocular autorizado.

Las firmas requeridas en los certificados pueden ser también firmas electrónicas autorizadas.

Para disfrutar de la bonificación del impuesto que se devengará en 2020 y que la AGENCIA TRIBUTARIA pasará el cobro en noviembre de 2021, es MUY IMPORTANTE que la FCVH tenga en su poder toda la documentación que se pide correctamente antes del 15 dE MARZO dE 2021. Documentación entrada a la FCVH más tarde de esta fecha NO podrá disfrutar de la bonificación para el 2020.

Os pedimos que, en la medida de lo posible, empiece a enviar la documentación a partir del 7 DE ENERO sin demora. En estas semanas puede solicitar la información a los socios, y preparar los 2 tipos de certificados. Piense que si todos esperamos el 15 de marzo para enviar la documentación la FCVH se colapsará y la Agencia tributaria también, y NO PODREMOS ASEGURAR la validación.

Motores en marcha, hay mucho trabajo por delante. Ánimo y muchas gracias.

Josep-N ARDERIU