20/05/2020

Aprobación de la memoria preliminar para introducir cambios en el Impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos clásicos

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña con fecha del 19 de mayo 2020 ha dado una mano a nuestro colectivo de los vehículos clásicos, tras las negociaciones llevadas a cabo con la FCVH.


El gobierno ha dado luz verde a la memoria preliminar para modificar la ley del cambio climático, en relación con el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica.
En el caso que nos afecta, pretenden regular un beneficio fiscal para los turismos, furgonetas y motocicletas que son considerados por las federaciones como 'clásicos', de acuerdo con unos estándares europeos e internacionales, pero que no disponen de matrícula histórica.

Han acordado establecer algún tipo de beneficio fiscal para los vehículos considerados 'clásicos', similar al que existe para aquellos que ya disponen de matrícula de vehículo histórico, de acuerdo con el artículo 41.5 de la Ley 16/2017 del 1 de agosto, que los exime de pagar el impuesto.
La voluntad de esta nueva medida de reducir la carga tributaria a los vehículos 'clásicos' es contribuir a la conservación del patrimonio automovilístico.
En Cataluña se estima que hay unos 10.000 vehículos con estas características.

El texto de la memoria pública expondrá próximamente a consulta pública y se podrá consultar durante 30 días en el portal Participa.gencat.cat de la Generalidad.

Esperamos seguir el proceso, con el establecimiento de la normativa la FCVH conjuntamente con la Gencat, y que acabe aprobando el Parlamento de Cataluña próximamente.